Acerca de

Hola, soy Diego Guerra, quiero presentarme y poner a tus órdenes el conocimiento que he adquirido durante 23 años en Corporación 3D. Ha sido una trayectoria importante en que uno comprende y sabe que nunca se terminará de aprender; sin embargo el continuo aprendizaje y las vivencias en empresas e instituciones públicas y privadas generan una experiencia invaluable con la que me siento obligado en trasmitirla a los nuevos clientes así como lo he hecho con los más de 100 empresas en las que he trabajado.
Sobre todo quiero poner a su servicio mi conocimiento sobre PROCESOS. Creo haber visto y vivido que no es únicamente una herramientas más. Considero que habiendo la voluntad de aplicarla y haciéndolo bien en la etapa de implementación, los resultados son excelentes.
Como debe saber, una empresa o institución estructurada en procesos, facilita la comprensión de la misma y en consecuencia la identificación de parámetros fundamentales como son riesgos administrativos y de seguridad y salud ocupacional, ambientales, alimenticios y todo aquello que en la actualidad se está volviendo un requisitos legal.
Lo que quiero transmitirle, en definitiva, es que, gestionando su empresa o institución por procesos, es mucho más conveniente, pues tiene algunas ventajas como:

• Genera un mejor funcionamiento, ser más eficaces y eficientes, lo que los lleva a ser más rentables.
• Apoya la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa
• Obliga a la empresa a centrarse en el cumplimiento de los requisitos del cliente
• Mejora el uso de recursos
• Permite una rápida y fácil adaptación a los cambios.
• Previene errores y/o permite su identificación rápida para darle solución
• Involucra al personal en la consecución de objetivos
• Permite realizar un seguimiento más objetivo del avance a la consecución de metas.

Con este antecedente, una estructura por procesos, puede ser una herramienta invaluable de mejora y optimización de la empresa o institución.
Para ello se requiere que la alta dirección tenga la visión para decidir que la empresa se proyecte a futuro en base al análisis y mejora de sus procesos.
Existen acciones asociadas que permiten logarlo, por ejemplo:

• Alineación de los objetivos estratégicos de la empresa con los objetivos de sus procesos
• Definición de objetivos e indicadores asociados que permitan el control de los procesos. Estos indicadores son estratégicos y operativos.
• Análisis de valor agregado en los procesos críticos, entendiéndose como tales a aquellos procesos que generan valor para el cliente y en consecuencia para la empresa
• Diagramación adecuada de los procesos, que permitan su fácil comprensión y lectura, así como su modificación de ser necesario.
• Definición de los límites de los procesos, para poder definir las responsabilidades de los colaboradores.
• Definición adecuada de la documentación de apoyo para el proceso.
• Control mediante revisiones periódicas de indicadores y actividades de mejora.

Y todo lo mencionado como ejemplo, basado en el principal “socio”, esto es los trabajadores, administrativos y operativos, identificados con la empresa, involucrados en la gestión, mediante una adecuada capacitación, que le permita tener la competencia requerida para brindar su mejor colaboración y un reconocimiento, por qué no y no necesariamente económico, de su aporte al crecimiento y desarrollo organizacional.
Y su usted desea llegar a la certificación ISO 9001, el camino va a ser mucho más rápido y fácil.
Quiero también comentarte que nos hemos puesto de acuerdo entre varios colegas, que justamente son especialistas en diversos temas, para ofrecerte una guía integral. Planificación Estratégica, Seguridad y Salud Ocupacional, Estadística Aplicada, Lean Manufacturing, entre otros.
Otro de las áreas, tan en boga en la actualidad es el Comunnity Management. También lo ponemos a trabajar al servicio de tus intereses.
Espero me des la oportunidad de ser poder contigo planificar el futuro de tu empresa.
Quedo a tus órdenes,

Diego

Ver Currículum Vitae