EL APRENDIZAJE COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE CAMBIO

Publicado el

Susan Leddick, Profound Knowledge Resources, Inc,

«El aprendizaje es más importante como una herramienta de supervivencia que ninguna otra cosa. El mundo es más complejo de lo que fue hace diez años y siempre esta cambiando. Muchas cosas ocurren cuando aprende y todas están  interconectadas.

El aprendizaje es un proceso dinámico a través del cual :

*          La visión se amplia.

*          La capacidad para actuar aumenta.

*          Se obtienen nuevas oportunidades a partir de nuevas  habilidades.

*          Se  siente el gozo y la liberación.

*          Puede haber un período de terror, cuando nada parece tener sentido.

*          El temor es un enemigo.

*          Se necesita compartir con otras personas.

Expandiendo la visión

El aprendizaje permite que nuestra óptica de los problemas y de nuestras realidades se incrementen. Piense en la manera como se percibe la aplicación de la Calidad ahora y compárelo con lo que pensaba cuando usted empezó a aprender acerca de ésta. Cuando usted aprende su mundo y su entorno crece.

Para ayudar a los demás en esta etapa de aprendizaje, ayúdeles a tener una visión de ellos mismos en nuevas y excitantes situaciones. Haga preguntas, ¿Cuándo piensa usar su conocimiento? ¿Dónde lo hará? Quién más lo usará? ¿Cómo está interactuando con aquellos que trabajan con usted ?

Capacidad para la acción

Qué está usted haciendo exitosamente hoy día que usted ni siquiera se imaginaba hacerlo hace cinco años?.  Quién está dependiendo de usted?.

El aprendizaje viene con un balance entre la reflexión y la acción.  Usted no puede simplemente aprender acerca de cosas nuevas.  Usted tiene que aprender el cómo, y tiene que hacer algo con su nuevo conocimiento para ver si este le ayuda a ser más efectivo en este entorno muy competitivo y cambiante.

El Dr. Edwards Deming habló sobre el acto de planear, hacer, verificar y actuar como ciclo de aprendizaje,. Este ciclo tiene dos polos; uno activo ( hacer y actuar ) y otro reflexivo ( planear y verificar),

En relación al aprendizaje hay una frase correcta : “úselo o piérdalo”. 

Usted puede ayudar a otros en su etapa del aprendizaje haciendo las siguientes preguntas:

¿Qué está usted tratando de lograr?

¿Cómo las cosas serán mejores cuando usted lo logre?

¿Cómo usted está ayudando a otros a lograr sus objetivos y sueños?.

Nadie puede actuar ciegamente, por lo que hay que ayudar a la gente a actuar con un propósito. Toma tiempo descubrir y articular un propósito, sea paciente, escuche y ayude a la gente a probar su nuevo aprendizaje a través de nuevas  acciones.

Nuevas oportunidades

Cuando usted expande su visión y sus nuevas capacidades interactúan, usted puede ser exitoso y las cosas  a su alrededor empiezan a cambiar. Usted está aprendiendo y esas nuevas oportunidades literalmente lo empujan a una necesidad para aprender más.

Aprender es reforzar los lazos que le alimentan a uno, esto permite ayudar a la personas dándoles más responsabilidad. Si aprende un nuevo concepto, enseñele a alguien más. Trate de crear la apropiada relación entre las nuevas destrezas, el conocimiento adquirido y las oportunidades de aplicarlos, cree gente con el deseo de aprender más.

Gozo y liberación

El aprendizaje no ocurre simplemente en los centros racionales del cerebro, el aprendizaje también tiene que ver con sentimientos, ¿Cómo se siente usted cuando está tratando de aprender algo que es demasiado duro? ¿demasiado fácil? ¿Cómo se siente cuando finalmente  lo logra? ¿Cuán feliz es usted?  Cuando sus habilidades encuentran el correcto desafío, su experiencia fluye a un estado donde usted olvida el tiempo y empieza a estar inmerso en el asunto que tiene en sus manos. Pero cuando no le importa el desafío, usted empieza a sentirse aburrido y frustrado. Ayude a la gente a reconocer el goce del aprendizaje, pregúntele a ellos como se están sintiendo, actúe con empatía.

Las paradas de terror

Es irónico pero el aprendizaje produce preocupación antes de producir satisfacción.  Aprender algo nuevo, actuar de una nueva manera significa que se tiene que dejar las cosas que se sabe y las viejas formas de comportamiento.

En ciertas etapas durante el rompimiento de viejas estructuras y la construcción de nuevas, todavía existen vestigios de lo antiguo, y hay que reconocerlo. Cuando se aprende, no  se puede poner todas las ideas juntas, y no se puede entender todo, se tiene que soportar algo de ambigüedad y asumir ese riesgo.

Cuando se teme desafiar aún los más elementales paradigmas, será imposible el aprendizaje. Eric Hoffer observó que “las personas con nuevos conocimientos se preparan para el futuro mientras que los que ya no aprenden se encuentran ellas mismas bien equipados para un mundo que ya no existe”.

El temor como un enemigo

El éxito en un trabajo depende de nuestra habilidad y deseo de aprender, lo cual nos lleva a tres factores claves:

*          Se siente que se tiene un propósito, y se hace las cosas en relación a este propósito hasta lograr alcanzarlo.

*          Se quiere que las acciones personales tengan un significado y un efecto. Se quiere que el trabajo personal  tenga significado para alguien.

*          Se desea continuamente autocorregirse para alcanzar sus objetivos y continuamente mejorar.

Ayude a otras personas que quieren aprender proveyéndoles un foro para compartir ideas, forme redes de trabajo dentro de su organización, establezca grupos de estudio, organice grupos de pensamiento, impulse un diálogo abierto.  Se puede ayudar a la gente  a cuestionar las reglas, articular pensamientos y escuchar entre otras cosas, sin juzgar y sobre todo tratando de comprender.

La transformación comienza con uno mismo

Edward Deming se dio cuenta ya tarde en su vida que “la transformación comienza con uno”.  El se dio cuenta que la única manera segura de cambiar el mundo era cambiar la manera como nosotros actuamos en él.

A  continuación tenemos una sugerencias:

*          Atienda varios temas.  Este consciente de que al menos uno de estos temas esta ocurriendo en su vida. Qué le están tratando de decir?.  Está escuchando?.

*          Pregunte a sus niños que están aprendiendo?. Los niños aprenden ahora en la escuela  y en la secundaria más de lo que usted y yo aprendíamos en la universidad.

*          Atienda al menos una reunión profesional al año en un terreno ajeno al área de la calidad.El cambio rompe varias fronteras

*          Busque alguien que este en desacuerdo con usted. Escuche sus puntos de vista sin rebatirlos o desafiarlos. Haga preguntas hasta que  lo entienda. Bajo que condiciones o reglas podría esta persona estar en lo correcto.

*          Este en búsqueda de la incertidumbre,  diga no estoy seguro sin disculparse, haga esto regularmente.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *