¿Es rentable implementar un Sistema de Gestión de Calidad?

Una de las grandes dudas siempre ha sido si la implementación de un sistema de gestión de calidad, es beneficioso. Existen muchos artículos y estudios que demuestran que sí es positiva, ya sea medido desde el ámbito interno (eficiencia) y/o del externo (eficacia). Naturalmente este éxito dependerá, como en todo cambio, de la seriedad con que la empresa aborde el proyecto.

Es también necesario mencionar que, paralelamente, lo óptimo es ir generando una cultura de calidad, para que los beneficios no sean temporales.

En nuestro país, no he podido encontrar estadísticas públicas que demuestren dicho beneficio, sin embargo copio datos de Colombia al respecto (periodo 2000 – 2006):

“Incidencia de la certificación de la norma ISO 9001 en los resultados empresariales. Caso colombiano

F. Castro-Silva1, F. Rodríguez2 

1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia, e-mail: hugo.castro@uptc.edu.co

2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia, e-mail: fernando.rodriguez@uptc.edu.co

Resultados

Con el propósito de generalizar los resultados obtenidos, a partir de la aplicación de un cuestionario a representantes de las empresas que conforman la muestra, se realizaron pruebas de hipótesis de independencia estadística con el fin de determinar un 95% de confianza.

Considerando una tasa de no respuesta, se envió el instrumento de recolección de información a 62 empresas, de las cuales 53 lo diligenciaron de manera apropiada, de esta forma la muestra quedó conformada por este número de empresas. Del total de organizaciones que conforman la muestra, el 41% corresponde al sector de manufactura y el restante 59% al sector de servicios.

TABLA I RESULTADOS DE LA INCIDENCIA EN SATISFACCIÓN DE CLIENTES, MEJORA CONTINUA Y DESEMPEÑO EN PROCESOS

  Mejora Satisfacción a clientes Favorece la Mejora Continua Mejora el Desempeño de Procesos
Medio Grado 25% 10%
Alto Grado 44% 39% 51%
Muy Alto Grado 56% 36% 39%

 

TABLA II RESULTADOS DE LA INCIDENCIA EN AMBIENTE DE TRABAJO, PLANIFICACIÓN DE PRODUCTO, REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS Y RESPUESTA A QUEJAS Y RECLAMOS

  Mejora el Ambiente de Trabajo Mejora la Planificación del diseño y desarrollo del producto Favorece el Cumplimiento de los Requisitos legales y reglamentarios Mejora la Respuesta a quejas y reclamos
Nada 7% 7%
Medio Grado 21% 23% 23% 25%
Alto Grado 56% 51% 31% 39%
Muy Alto Grado 16% 19% 46% 36%

 

TABLA III RESULTADOS DE MEJORA DE PRODUCCIÓN, REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS Y MEJORA DE LA IMAGEN DE LA EMPRESA

  Mejora la Producción y Prestación del Servicio Favorece la Reducción de Desperdicios e Ineficiencia Mejora la Imagen de la Empresa
Nada 8%
Medio Grado 15,70% 21%
Alto Grado 57,50% 40,50% 44,50%
Muy Alto Grado 26,80% 30,50% 55,50%

»

Sin duda, las mejoras que las empresas han declarado, en aspectos como: el desempeño de los procesos, optimización de la producción y reducción de ineficiencia, se podrían haber traducido a beneficios económicos.

En conclusión, si la empresa toma en serio una implementación, le traerá réditos tangibles e intangibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *